Vendorama y las expectativas ante el Cyber Day Chile 2014

Vendorama y las expectativas ante el Cyber Day Chile 2014

lego

En una nueva jornada de rebajas para las tiendas e-commerce, quisimos revisar nuestra historia para saber que es lo que podemos esperar para las ventas ese día.

Flujo Entrante de Visitas

Lo primero fue celebrar la iniciativa porque la actividad en general para las tiendas Vendorama que analizamos, nos mostró que el flujo de visitas en los meses de junio, julio, agosto y septiembre fue bastante plano, inclusive con una baja en Septiembre.
El flujo de visitas que ingresa a un sitio es una variable más de las que importan para generar ventas, después de todo, un sitio no puede vender si es que no tiene visitas.
Por lo tanto, la iniciativa generará el aumento de tráfico, entregándole un impulso a esta parte del año en la cual no existen eventos especiales que el e-commerce pueda captar.
Tomando como referencia el Cyber Monday 2013, el impacto en visitas fue de un 35% al alza comparando octubre v/s noviembre 2013. Esto llevado al Cyber Day de Julio es muy poco probable que se repita porque en el análisis de días, se observó un crecimiento general a partir de la segunda quincena del mes, siendo el lunes 25 de noviembre el día más alto en visitas situación que en este Cyber Day no se repetirá porque el anuncio es muy cercano al día del evento.

Tasa de Conversión

Este indicador nos revela cuántas de nuestras visitas únicas realizan una compra. Para una buena gestión de e-commerce es importante tener visitas y además que estas compren los productos ofrecidos, y el foco de la administración está en maximizar las ventas considerando ambas variables (flujo entrante y tasa de conversión o tasa de persuasión).
Nuevamente volvimos a analizar la estadística del 2013 en el Cyber Monday para tener una referencia. El resultado fue muy impactante.
La tasa de conversión se duplicó al compara Noviembre respecto a Octubre, lo que es un gran incremento y que se escapa a toda evolución de este indicador.
En el gráfico de abajo se aprecia la tasa de conversión promedio de las tiendas implementadas por Vendorama en que claramente noviembre muestra un crecimiento que escapa a la tendencia.

Tasa-Persuasión-2013-Vendorama

En suma, los clientes en días de ofertas de tiendas e-commerce muestran una alta respuesta frente a la oferta que reciben, siendo una buena opción para captar mercado.

Qué podemos esperar para este Cyber Day 2014

Si ya sabemos que el flujo de visitas aumenta y que la sensibilidad a la compra es mayor, claramente será un día en que a nivel general se pueden sacar cuentas alegres.
Respecto del impacto en la generación de ventas pensamos que la expectativa del incremento en ventas puede ser entre 3 a 5 veces más que en un día normal en promedio para las tiendas ya que la anticipación y comunicación de este día es menor en comparación con un Cyber Monday.
La tarea de estos días previos es anunciar a los cuatro vientos que se viene este día especial a fin de tener el ambiente necesario para que las ventas aumenten.
Si a los clientes se les entrega una oferta adecuada y si las tiendas trabajan muy bien la comunicación podrán sacar partido con un importante incremento de ventas. Por lo tanto se puede esperar una muy buena jornada para las tiendas e-commerce y para los usuarios de ellas teniendo estos resguardos.

Qué cuidados debemos tener

Para que al final del día todos saquen cuentas alegres, es bueno recordar que cosas debería preocuparse el administrador del e-commerce este día:

  1. Comunicar el evento a sus clientes, que ellos sepan que ud. tendrá ofertas para ese día. Use todos los medios disponibles.
  2. Prevenir el colapso del sistema, si tienen muchas visitas y el hosting no da abasto, el sitio no funcionará causando una mala experiencia en los clientes y dañando su imagen.
  3. Generar ofertas atractivas, conquiste a su cliente con buenas ofertas. Ese día tendrá ganas de comprar, por lo que satisfágalo con una buena oferta.
  4. Organice sus despachos, recuerda que la logística es parte fundamental de la experiencia y los clientes quieren recibir a la brevedad sus productos. Considere que todos en la empresa puedan ayudar a organizar la gestión de despachos.