Una metodología efectiva para mejorar de adentro hacia afuera
Scrum es un proceso en el que se aplican de manera regular un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente, en equipo, y obtener el mejor resultado posible de un proyecto. Estas prácticas se apoyan unas a otras y su selección tiene origen en un estudio de la manera de trabajar de equipos altamente productivos.
Scrum también se utiliza para resolver situaciones en que no se está entregando al cliente lo que necesita, cuando las entregas se alargan demasiado, los costes se disparan o la calidad no es aceptable, cuando se necesita capacidad de reacción ante la competencia, cuando la moral de los equipos es baja y la rotación alta, cuando es prioritario solucionar procesos ineficientes de forma sistemática.
El modelo Scrum no cree en el estancamiento de un pedido realizado a un área en específico, sino que es un equipo el que puede dar respuesta y afrontar las necesidades de sus clientes.
El proceso
Se ejecuta en ciclos cortos y de duración fija donde se obtengan resultados completos, siendo esto un incremento de producto final que sea entregado con el mínimo esfuerzo al cliente cuando lo solicite. Dentro del proceso, se hace una lista de objetivos/requisitos priorizada del producto.
Las actividades que se llevan a cabo en Scrum son las siguientes:
Planificación
Desde el primer día se realiza la reunión de planificación de la iteración. Tiene dos partes:
- Selección de requisitos (4 horas máximo). El cliente presenta al equipo la lista de requisitos priorizada del producto o proyecto. El equipo pregunta al cliente las dudas que surgen y selecciona los requisitos más prioritarios que se compromete a completar en la iteración, de manera que puedan ser entregados si el cliente lo solicita.
- Planificación de la iteración. El equipo elabora la lista de tareas de la iteración necesarias para desarrollar los requisitos a que se ha comprometido. La estimación de esfuerzo se hace de manera conjunta y los miembros del equipo se autoasignan las tareas.
Ejecución
Cada día el equipo realiza una reunión de sincronización (15 minutos máximo). Cada miembro del equipo inspecciona el trabajo que el resto está realizando para poder hacer las adaptaciones necesarias que permitan cumplir con el compromiso adquirido. En la reunión cada miembro del equipo responde a tres preguntas:
- ¿Qué he hecho desde la última reunión de sincronización?
- ¿Qué voy a hacer a partir de este momento?
- ¿Qué impedimentos tengo o voy a tener?En cada reunión está el Scrum Master, quien se encarga de que el equipo pueda cumplir con su compromiso y de que no se merme su productividad.
- Elimina los obstáculos que el equipo no puede resolver por sí mismo.
- Protege al equipo de interrupciones externas que puedan afectar su compromiso o su productividad.
Inspección y adaptación
El último día de la iteración se realiza la reunión de revisión de la iteración. Tiene dos partes:
- Demostración (4 horas máximo). El equipo presenta al cliente los requisitos completados, en forma de incremento de producto preparado para ser entregado con el mínimo esfuerzo. En función de los resultados mostrados y de los cambios que haya habido en el contexto del proyecto, el cliente realiza las adaptaciones necesarias de manera objetiva, replanificando el proyecto.
- Retrospectiva (4 horas máximo). El equipo analiza cómo ha sido su manera de trabajar y cuáles son los problemas que podrían impedirle progresar adecuadamente, mejorando de manera continua su productividad. El facilitador se encargará de ir eliminando los obstáculos identificados.
Actualmente, en Mitocondria hemos optado por esta metodología de trabajo, para brindarle un servicio cada vez más completo a nuestros clientes, quienes podrán estar al tanto de cada proceso y de los especialistas dedicados a ellos. Una forma de trabajo que en otras empresas ha brindado excelentes resultados y que hoy, comienza a verse reflejado en el bienestar de nuestros clientes y partners.