Faltan pocas semanas para que comience el Mundial de Rusia 2018 y aunque Chile no estará presente, habrá otro protagonista, el cual estará en todos los partidos: La tecnología.
Es bien sabido el alcance y la importancia de la tecnología en los eventos deportivos, en especial en el deporte rey.
En la próxima cita mundialista veremos el alcance actual de la tecnología en beneficio del disfrute de los espectadores, tanto dentro como fuera del estadio.
“La tecnología va a cambiarlo todo, también el deporte. Es momento de que el esfuerzo deportivo se vea acompañado y apoyado por el esfuerzo tecnológico”, mencionó José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
El fútbol es una de las disciplinas que más ha evolucionado gracias a la tecnología: desde balones y camisetas hasta transmisiones y tecnología arbitral. Rusia 2018 no solo será una fiesta futbolera, sino también una vitrina para exponer nuevas herramientas en el deporte rey.
Tecnología redonda: Telstar 18
El momento más esperado es cuando comience a rodar el balón, el cual es el que ha sufrido más cambios y mejoras año tras año, siendo el Mundial su verdadera prueba de fuego.
Para Rusia 2018 se ha creado la denominada Telstar 18, un homenaje al balón usado en México 70 que tenía el mismo nombre que el satélite circular lanzado en 1962. Fue el primero hecho por una marca comercial y desde entonces Adidas ha tenido la misión de elaborar el esférico para todas las citas mundialistas.
Uno de los puntos más novedosos e interactivos para este año es la tecnología de comunicación cercano (NFC). La cual cuenta con un chip que permite interactuar con el balón usando el celular. Es un cambio que sin dudas, permite brindarle una experiencia completa, interactiva y con contenido adicional para los aficionados.
La piel del jugador: Camisetas Dri-FIT o Climacool
Para esta cita mundialista las camisetas ya se adaptan al cuerpo de cada jugador y permiten un mejor rendimiento, para esto existen escáneres 3D que permiten moldear la camiseta de acuerdo a la contextura de los jugadores. Otro tipo de tecnología en el ámbito textil es el Dri-FIT o Clima-Cool, que absorbe la humedad del cuerpo haciendo que la tela la evapore de manera más rápida.
El arbitraje tecnológico: El VAR y el Big Bang
Sin duda uno de los avances tecnológicos más polémicos es el Video Assistant Referee (VAR). El cual son un conjunto de cámaras que retransmiten una jugada específica y despejan cualquier duda en cuanto a goles, penales, identificación de jugadores y amonestaciones. El VAR permite obtener imágenes de un partido desde distintos ángulos, lo que permite, en ocasiones, tener una mejor referencia de una jugada en específico.
Según Gianni Infantino, actual presidente de la FIFA, sin el VAR hay 1 error grave de un árbitro cada 3 partidos, con el VAR hay 1 error grave de un árbitro cada 19 partidos. El porcentaje de acierto sin el VAR es de 93%, que ya es excelente, mientras con el VAR un 99%, destacó.
Aprovechar la instantaneidad será fundamental
Actualmente, existe un método efectivo para aprovechar el real-time-marketing y es el Reactvertising, que consiste en aprovechar el momento exacto en que sucede algo con gran repercusión, para crear un anuncio relacionado con dicho suceso en tiempo récord y de esta forma atraer la atención de los consumidores hacia la marca.
Juan Camilo Osses, Director de Marketing de Adglow, destaca la importancia de la inversión de las marcas en redes sociales durante el Mundial de Rusia 2018, “las personas están distraídas viendo un juego o basado en conversaciones donde relativamente no tendría que ver con tu marca, aprovechar ciertas tecnologías para impactar en ese momento en el que están viendo el partido y simultáneamente están viendo su dispositivo y llega tu anuncio con un mensaje personalizado dependiendo la acción”.
De igual forma, la FIFA señaló que la conversación en redes sociales en el Mundial de Brasil 2014, fue de 672 millones relacionados con el evento.
Sin lugar a dudas, el Mundial de Rusia 2018 es el evento más importante del año, donde la tecnología y el cómo algunas marcas puedan sacar provecho de ellas, marcará la tendencia de consumo durante y después de la cita mundialista. Solo aquellas marcas que cuenten con el respaldo tecnológico y que se arriesguen en los momentos claves, serán las que serán recordadas por la audiencia.
Fuente: RPP. Gustavo Espinoza, manager de la categoría football de Adidas/Shutterstoc/merca20/RPP.PE