Los 5 Pilares del Inbound Marketing

Los 5 Pilares del Inbound Marketing

¿Qué es Inbound Marketing?

El inbound marketing es una metodología que hace uso y combina técnicas de marketing y publicidad, dirigiéndose de una forma no intrusiva y aportándole valor.

Su principal finalidad es contactar con personas que se encuentran en el inicio del proceso de compra de un producto determinado. A partir de aquí, se les acompaña, mediante el contenido adaptado para cada una de las fases del proceso de compra y su perfil, hasta la transacción final, para posteriormente fidelizar.

¿Cuál es su trascendencia?

No solo impacta en las visitas, registros y MQL de una empresa, también le proporciona una serie de activos:

  • Canal de captación de registros independiente de los medios de pago: la empresa es más visible en los buscadores y recibe visitas de los canales orgánico y directo (canales naturales), que se pueden transformar en nuevos contactos para su base de datos.
  • Lead nurturing: la empresa también crea un sistema automatizado de generación de oportunidades comerciales.
  • Base de datos: la organización genera una base de datos propia que crece mes a mes.
  • Alcance: los contenidos de la compañía llegan a un público más amplio y se crea una comunidad alrededor de la marca.
  • Contenido: la empresa genera contenidos que la posicionan como experta en su sector y que, posteriormente, puede comercializar.
  • Branding: mejora la imagen de marca de la compañía.

Los 5 pilares del Inbound Marketing

  • Buyer persona: Una estrategia de inbound marketing se centra en el buyer persona, una representación ficticia del cliente ideal. Ayuda a comprender mejor al cliente y hace más fácil la tarea de encontrar contenido o acciones que lleguen y satisfagan sus necesidades. En el inbound marketing, no queremos conocer “por encima” a nuestro cliente, queremos saber hasta el último dato posible sobre él.
  • Marketing de contenidos: A partir del punto de dolor del buyer persona, se crean contenidos que le aporten valor y que le ayuden a tomar su decisión de compra. Por otro lado, a las empresas, les permite ganar visibilidad a los buscadores y disponer de alicientes para generar una base de datos.
  • Segmentación: El inbound marketing acompaña al usuario durante su proceso de compra y le ofrece información de valor teniendo en cuenta la fase del proceso de compra en la que se encuentra (awareness, investigation, decision, action) y su perfil.
  • Marketing automation: Consiste en la utilización de un software informático para realizar ciertas tareas específicas de forma automatizada. Gracias a la implantación de la automatización del marketing, nos aseguramos la entrega del mensaje idóneo al público correcto en el momento perfecto.
  • Análisis: Al ser una metodología especialmente digital, el inbound marketing permite analizar las acciones puestas en marcha y la respuesta de los usuarios. Gracias a ello, se generan dinámicas de mejora continua de los resultados.

Filosofía

A diferencia del outbound marketing, el inbound marketing se centra, especialmente, en técnicas de marketing “pull, que consiste en atraen al usuario hacia una empresa de manera natural, sin presionarlo. Es un procedimiento poco agresivo, hasta el punto que se ha llegado a llamar “love marketing”.

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Fuente informativa: InboundCycle