El Mundial y La Tendencia de Ventas
Frente a toda la fiebre mundialera que pasó en el mes de junio, y dado que toda la atención nacional estaba centrada en todo lo que acontecía en Brasil, nos preguntamos si el mundial generaba efectos negativos sobre las tiendas online y quisimos analizar el impacto de este evento en el día a día de las empresas.
Para esto, decidimos centrar nuestro análisis en un indicador clave para los resultados de venta, la tasa de conversión.
Dicha tasa mide la cantidad de ordenes generadas por las visitas únicas que tiene una tienda y nos indica la capacidad de venta de la tienda sobre las visitas que recibe. Mientras más alto sea este indicador, mayor flujo de ventas.
La hipótesis inicial era que el mundial actuaba como distractor para los clientes. Esto porque a nivel personal, el Mundial de Fútbol, tenía toda mi atención y erróneamente pensé que eso sería algo extendido.
Llevado a la realidad, lo anterior fue totalmente descartado. Al analizar indicadores de gestión de las tiendas Vendorama, se aprecia una mayor actividad de comercio electrónico para todas los casos analizados.
Al ver la tasa de conversión promedio del grupo de tiendas analizadas, o sea su capacidad de concretar ventas, observamos que el nivel de cierre aumentó en un 59% al comparar junio 2013 con junio 2014 y que existe para todo el 2014 un incremento significativo en este indicador. Así, nuestra hipótesis fue totalmente derribada y quedamos gratamente sorprendidos frente al resultado, el mundial no afecta (negativamente) a la hora de comprar.
El siguiente gráfico muestra el crecimiento de la tasa de conversión al comparar todo el primer semestre del 2013 y 2014. La línea gris es la tasa de conversión promedio de este año.
Conclusión, a los chilenos nos gusta mucho ver a nuestra selección y también nos gusta la comodidad de comprar productos por tiendas online.
El comercio electrónico en Chile es cada vez más fuerte lo que se refleja en el nivel de actividad que las tiendas Vendorama presentan.
El próximo año Chile será sede de la Copa América y pese a que nuevamente se concentrará la atención en el fútbol, según nuestros datos no es esperable que la actividad comercial de las ventas baje. De hecho, la tendencia debería seguir siendo la misma, en la cual nuevamente veremos una mejora en el indicador clave para una tienda online.