El éxito del lunes mundial de ventas en Chile

El éxito del lunes mundial de ventas en Chile

CyberMonday Chile 2017 cerró con un nuevo récord histórico para el eCommerce, superando los US$ 190 millones en compras, producto de un 1.230.000 transacciones, superando las expectativas de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), organizadora del evento.

En términos reales y medidos en pesos, los montos totales superaron en cerca de un 45% las cifras del evento 2016. Los consumidores concurrieron masivamente a los 175 sitios que participaron del evento oficial, superando los 100 millones de visitas entre el lunes 6 y el miércoles 8 de noviembre. Debido a estos resultados y a la importancia que ha adquirido esta fecha para el desempeño del sector, la CCS informó que ajustó al alza su proyección de ventas del comercio electrónico para 2017, desde US$ 3.700 millones a cerca de US$ 4.000 millones, prácticamente alcanzando el primer gran objetivo de desarrollo del sector: obtener una penetración del 5% sobre las ventas totales del comercio.

De acuerdo a las estimaciones de la CCS en noviembre el eCommerce representará por primera vez en la historia más del 7% de todo el retail nacional. Más aún, los tres días del CyberMonday, por sí solos, equivaldrán a más de 2,5 puntos de las ventas del comercio en el mes.

Las categorías predilectas por los consumidores se concentraron en las ofertas de multitiendas, viajes y turismo, vestuario, calzado y accesorios, servicios financieros, artículos electrónicos, tecnología y muebles. Según PricingCompass, los precios registraron una baja promedio del 33%, la más alta para un evento de este tipo, generando una gran recepción por parte de los consumidores, según muestran las cifras de compras.

La CCS manifestó su satisfacción por la madurez alcanzada por el evento, ya consolidado como un hito del comercio local y utilizado como referencia en el resto de la región. Dicha madurez se refleja en la creciente y exitosa participación de pequeñas empresas, en el funcionamiento de los sitios y de los medios de pago, y en el éxito del modelo de autorregulación impulsado por el sector, que ha logrado establecer los estándares básicos de responsabilidad con que deben operar todos los participantes del comercio online.

Todo esto ha contribuido a una buena experiencia de compra por parte de los usuarios, lo que se ve reflejado en las bajas cifras de reclamos informadas durante el evento, que disminuyeron desde 840 el año pasado a 712 en este año, pese al fuerte aumento en el número de transacciones. De este modo, la tasa de reclamos bajó del 0,1% de las compras en 2016 a 0,06% (es decir, seis reclamos cada 10.000 transacciones).

A nivel internacional, la penetración del CyberMonday Chile alcanzó a cerca de 11 dólares por habitante, muy similar a la de Estados Unidos, ambos por detrás de los casi 13 dólares por habitante de China y los 20 de Reino Unido, pero muy por sobre otros países latinoamericanos, como Argentina (US$ 6,7), México (US$5), Brasil y Colombia (ambos en torno a los US$3), y Perú (aún por debajo de un dólar per cápita).

En Mitocondria, por su parte, se consiguió un hito importante en el rubro, alcanzando mantener más de 2.500 consumidores conectados simultáneamente gracias a una estrategia de eCommerce que brindo valor agregado a una de nuestras marcas más importantes.

Te invitamos a ser parte de la creatividad tecnológica que solo Mitocondria te puede dar.