Qué nos deja el CyberMonday 2014
Recién terminado el CyberMonday 2014 nos dedicamos a observar qué había pasado en las tiendas online de nuestros clientes. Al ver el flujo de personas que navegaron cada hora, nos percatamos que hubo mucha gente buscando ofertas para comprar y aprovechar la oportunidad de tener importantes descuentos. Para efectos del análisis, decidimos separar el día en bloques de acuerdo a la uniformidad del comportamiento de los compradores.
El día comenzó con los compradores “nocturnos” que desde las 00:00 y hasta las 03:00 vitrinearon en las tiendas. Esos primeros instantes del día hubo mucho tráfico pero no tantas compras, hecho que se refleja además en que la tasa de conversión fue baja. Para tener una referencia de magnitud, cada una de estas horas es equivalente a un día normal de visitas de los mismos comercios electrónicos, o sea, en esos primeros instantes teníamos 3 días de trabajo.
El segundo bloque corresponde a los “madrugadores” que mantuvieron la actividad desde las 03:00 y hasta las 08:00. Estas fueron las horas más “lentas” de la jornada, ya que hubo una baja en comparación con el bloque precedente y además se registró la menor tasa de conversión de toda la jornada. No obstante lo anterior, no hay que menospreciar estas 5 horas, porque lo consideramos bajo en relación al día pero que contiene a un 6% del total del público del día y en nuestra conversión de días es similar a dos días completos. Para los que trabajamos en venta, dos días valen mucho para llegar a nuestras metas.
Luego viene un gran bloque horario que comienza a las 08:00 y dura hasta las 18:00, que coincide con la jornada de trabajo. Los “trabajadores” tienen 10 horas de actividad muy constantes, tienen mayor intención de comprar en comparación con los bloques anteriores lo que se refrenda con una mayor tasa de conversión y están todo el día visitando las tiendas. En este horario se genera un 63% del valor de las ventas de día, y es justamente este bloque para el que debemos dimensionar la actividad ya que se producen los peaks en cuanto a visitas y ventas totales.
Entre las 18:00 y las 21:00 se nota que estamos en pleno proceso de vuelta a nuestros hogares porque la actividad muestra un bajón en la cantidad de visitas que se reciben, las que bajan a cerca de la mitad de lo registrado en las horas precedentes. En cuanto a ventas el bajón no fue tan alto porque en el bloque de las 18:00 a 19:00 se registró la segunda mejor tasa de conversión de la jornada junto con un interesante valor de venta promedio. Como hipótesis creemos que las personas dejaron sus obligaciones, aprovecharon de “vitrinear”, compraron y luego decidieron volver a casa.
Finalmente, desde las 21:00 y hasta las 23:59 aparecen los compradores “tardíos” que aprovechan las últimas horas del día para comprar. Aumentó el flujo de visitas en comparación con el bloque anterior y entre las 23:00 y 23:59 se registró la mejor tasa de conversión de la jornada. A esas horas como tendencia existe un aumento de la conexión a internet en un ambiente de mayor relajo para estar revisar la oferta de las tiendas online.
En suma, al analizar el comportamiento del CyberMonday 2014 vimos diferentes perfiles de clientes en la misma jornada. Cada segmento tiene características distintivas las que vale la pena revisar para entender mejor cada comportamiento y adecuar la oferta de la tienda online al tipo de clientes que la visita.
Es posible indagar en más variables para caracterizar mejor al comprador, como sexo, edad, ubicación geográfica, duración de las visitas, tipos de navegación que hacen los compradores por los diferentes e-commerce que visitan dentro del día. Esto es parte de lo que nos interesa revisar con nuestros clientes para ofrecer un mejor servicio de e-commerce y tiendas online. Los invitamos a contactarnos por cualquier duda que tengan e inquietud con sus ideas de tienda online.