Las 10 tendencias que cambiarán los sistemas de pago
La consolidación del uso de dispositivos móviles y la colaboración entre los proveedores tradicionales y las FinTech son algunas de las tendencias identificadas por un nuevo reporte de Accenture.
El informe identificó las 10 tendencias que marcarán los sistemas de pagos en los próximos años:
- La Generación Z se vuelve consumidor: esta generación viene justo después de los tan comentados Millennials. Actualmente este grupo son adolescentes, pero quedan cada vez menos años para convertirse en consumidores. Sólo en Estados Unidos esta generación representará el 40% de los consumidores en el año 2020. La Generación Z son naturalmente digitales y quieren contar con servicios bancarios 100% digitalizados, por ende cambiará radicalmente los procesos de pago, convirtiéndose en la primera generación en contar con la billetera digital.
- Experiencia de usuario: mientras el universo de los pagos se expande, la experiencia del consumidor se está convirtiendo en el diferenciador competitivo más importante. Los proveedores que están presentes a través del viaje de los procesos de pago en los momentos que importa a los consumidores y no sólo cuando la transacción ocurre, tienen una gran oportunidad. Actualmente, 70% de los Millennials y miembros de la Generación Z dicen estar interesados en recibir asesorías de pagos digitales y servicios de gestión de gastos. Esta es una clara muestra de que los pagos se han movido mucho más allá que de la transacción misma.
- Mobile se consolida: los pagos mobile se consolidarán gracias a las APIs y la banca abierta. Esos avances han hecho posible para las compañías de pago entregar experiencias para los consumidores de mayor valor y enfocadas en los usuarios. Los consumidores quieren contar con más opciones mobile de pagos y la opción más atractiva es la de contar con toda la información de su cuenta en una vista única (app móvil).
- Premios: En 2016, los consumidores recibieron alrededor del mundo US$ 15 mil millones en premios, ya sea en retornos de dinero, millas y/o puntos. Sin embargo, los consumidores quieren tener acceso a más premios por el uso de sus tarjetas. Aquí el trabajo con el ecosistema juega un rol fundamental para ofrecer en conjunto con proveedores experiencias más completas a los usuarios.
- El efecto de las redes: debido a los cambios del mercado, la colaboración es hoy más clave y formar parte de la red de innovación es fundamental. Al trabajar con el ecosistema las compañías de pago tendrán la capacidad de crear los procesos de pagos de la siguiente generación y alternativos.
- FinTechs: las compañías FinTech están cada vez más abiertas a trabajar en conjunto con los proveedores tradicionales y los bancos están comenzando a pensar e innovar como las FinTech. Es por esto que la relación entre ambos se reforzará en los próximos años.
- El potencial del código: las cuentas son identificadas por una serie de números, pero con la interoperabilidad de tarjetas, las cuentas se transforman en un código de software. Combinar ese código con las nuevas tecnologías llevará a avances totalmente disruptivos en los procesos de pagos. Algunos ejemplos son BlockChain y la realidad aumentada.
- Omnipresencia de los pagos: las compañías de pagos antes controlaban su destino al aceptar las transacciones. Ahora hay una proliferación de aceptación de pagos y en diferentes formatos. Esto está cambiando la relación entre las compañías, los consumidores y los intermediarios de las transacciones.
- Los fraudes también innovan: la industria financiera enfrenta pérdidas potenciales de US$ 31,3 mil millones en 2018 por fraudes de tarjetas, lo que representa un aumento de 18% desde 2013. Ante esto, la Banca ve la seguridad de la información como una de sus principales prioridades.
- Cambio de sistemas: las transacciones de pagos por mucho tiempo fueron procesadas, autorizadas y resueltas en varios días. Esto no es permisible hoy en día y mucho menos en el futuro. Y, en ese contexto, las arquitecturas actuales de las compañías de pago ya han llegado a su límite y por eso una parte importante de los bancos y los proveedores de servicios de pagos están comenzando a cambiar su infraestructura.
Claramente, frente a estas nuevas tendencias solo basta tener la visión adecuada para ver las grandes oportunidades que estas presentan para los bancos y las compañías de pago. Los ganadores no serán aquellos que esperen que los cambios sucedan, sino que aquellos que adopten una estrategia proactiva, transformando sus estrategias de negocio, modelos de negocio, sistemas y culturas
Fuente: www.starterdaily.com
Por: Mitocondria