Facebook
¿Cuántas veces hemos escuchado decir, durante el primer semestre de 2017 y antes, que Facebook estaba muerto?
Según el diario El Español, en septiembre de 2017, Facebook contaba con 4.072 millones de usuarios en todo el mundo y alcanzaba una facturación anual de más de 8.845 millones de euros. Esto es un 48,6% más que en el mismo período del 2016. No parecen las cifras de un moribundo, ¿verdad?
También se ha dicho mucho de la huida de los millennials de la red social, pero tampoco ha ocurrido. Lo que sí han hecho es cambiar el uso tradicional que le habíamos dado.
Pero Facebook ha sabido adaptarse a las exigencias que se le han reclamado, y ha aprobado con nota, sobre todo en las mejoras en streaming.
Instagram
Con más de 200.000 anunciantes en 2016 y más de 700 millones de usuarios activos en un mes, Instagram ha sido la red social que más ha crecido en 2017.
Sigue estando en auge y continuará siendo una de las tendencias en marketing digital para 2018.
A pesar de no servirnos para dirigir tráfico a nuestra web de forma directa, continúa mostrándose como una original y divertida forma de hacer branding. ¿Veremos en 2018 enlaces clicables en las publicaciones?
La recomendación es que explotes todas sus posibilidades, tanto en imagen como en vídeo. Resalta las cualidades humanas de tu empresa y diferénciate en 2018 incluyéndola en tu estrategia.
Vídeos y vídeos efímeros
El consumo de contenidos de vídeo ha estado en constante crecimiento desde 2015. Sigue en alza y así seguirá.
Es cierto que crear vídeos no es barato, si quieres implantarlos a nivel profesional en tu estrategia de marketing digital, pero hay formatos más asequibles para tu presupuesto:
- Vídeos testimoniales
- Entrevistas
- Muestra de uso de producto
- Vídeos en directo, streaming
- Vídeos en 360º
- Vídeos cortos
Los videos concisos han sido un boom en 2017. Las nuevas usabilidades que Instagram ha incluido en su aplicación, los ha convertido en una clara tendencia. Resultan más baratos que las composiciones clásicas y apoyan tu estrategia en redes sociales.
El 2018 será un año de constante evolución en cuanto a Social Media, donde Twitter termine de desmarcarse, evolucione o quede en el olvido para las nuevas generaciones.
Donde Instagram parece el mejor posicionado en cuanto a crecimiento e interacciones, adquiriendo cada vez más la confianza de las marcas para mostrar contenidos de interés, más allá de publicar por publicar, donde las historias serán cada vez más relevantes que las mismas publicaciones en perfiles.
Un año donde el contenido digerible será sin duda alguna, el plato principal para todos los laboratorios de ideas.