Lo que necesitas saber para crear una tienda online

28 de Diciembre de 2015
Posted in Blog, eCommerce
28 de Diciembre de 2015 Cristián

Lo que necesitas saber para crear una tienda online

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Una tienda online es una más de las puertas de entrada que tiene un cliente para interactuar con una marca. Por lo mismo, la tienda debe ser uno más de los elementos de marketing y de ventas que tiene la empresa y que permite al comprador conocer más de la marca y su propuesta de valor.

Por lo tanto, la tienda online debe ser vista como un punto de contacto entre la marca y el potencial cliente, a quien debemos atraer para que conozca lo que ofrecemos.

Cuando queremos crear una tienda online tenemos que partir definiendo cómo nuestra marca se relaciona con los clientes para ofrecer una experiencia acorde al posicionamiento deseado. Así, ofreceremos una tienda consistente con nuestra estrategia.

Nótese que hasta el momento no hemos considerado ni la solución técnica, ni los aspectos de diseño…. debemos partir por nuestra estrategia de marca.

Es importante entender qué es lo que quiero vender. Una tienda online es una experiencia de compra que tiene el límite de una pantalla para mostrar información. Y este límite es bastante reducido en relación a la capacidad visual y profundidad que podemos tener cuando estamos frente a una tienda física. Por este motivo, resulta fundamental saber qué es lo que quiero vender para que nuestros clientes conozcan nuestra oferta y así puedan comprarla.

Además de lo que queremos vender, debemos permitir que el cliente se haga una idea completa de todo lo que ofrecemos para despertar su curiosidad y lograr que le den ganas de buscar productos en nuestra tienda.

Por lo tanto, y sumado al marketing, lo que debemos definir es la cantidad de productos y líneas de producto que nuestro cliente debe ver en su primera impresión, para que se haga una buena idea de todo nuestro catálogo y tenga ganas de entrar a nuestra tienda y recorrerla. Esto lo obtenemos a través de lo que queremos vender, más lo que el cliente generalmente busca y algunas líneas de productos que queramos dar a conocer.

Estos elementos (marketing y ventas) constituyen la base para crear una tienda y son los que debemos considerar al momento de desarrollarla. Debemos mostrar lo que somos y, además, ofrecerle al cliente lo que tenemos. Si lo hacemos bien habremos ganado una visita que sabe lo que ofrecemos y lo que puede encontrar.

Si además lo cautivamos para ingresar, podrá conocer en mayor amplitud nuestra oferta, lo que aumentará nuestras probabilidades de vender y que del mismo cliente nos recomiende a su grupo de amigos.

Para que nuestra experiencia sea cautivadora, debemos preocuparnos de la calidad de las imágenes de nuestros productos, ya que le dará un mayor atractivo y aumentará nuestra posibilidades de vender. Los productos deben permitir al cliente hacerse una idea cabal de lo que está por comprar. Por lo tanto, no debemos escatimar esfuerzos en la calidad de las fotos ni en todo el contenido relevante para el cliente.

Como último punto clave, recuerda que una tienda implica pasar por la caja para que efectivamente tengas una venta. Si has ido de compras a un lugar y abortado la misión porque hay una fila muy larga, es justamente lo que debes evitar. Debes colocar atención en que el proceso de pago sea cómodo, fácil y expedito para tu comprador. Esto es relevante porque ya has hecho todo un esfuerzo en tener tu tienda, por lo que no se te puede quemar el pan en la puerta del horno. Esto se logra con un muy buen proceso de checkout o de pago. Recuerda que debe ser fácil, entendible, que guíe al comprador y que le ofrezca más de un medio de pago.

Por lo tanto, al preguntarnos cómo haremos nuestra tienda online, te sugerimos recordar lo siguiente:

  1. Cuál es mi estrategia de marca y cómo quiero que me conozcan mis clientes.
  2. Cuáles son mis productos estrella: aquellos que quiero sugerir porque son importantes y aquellos que quiero dar a conocer.
  3. Crea contenido relevante y atractivo de tus productos, priorizando lo visual.
  4. El proceso de pago debe ser expedito y claro.

Teniendo esto claro, te será mucho más fácil avanzar en el desarrollo de tu tienda online. Encontrarás diferentes software para administrarla, los cuales se acomodarán más o menos a tu situación. Lo relevante es que recuerdes estos cuatro puntos y los consideres en el desarrollo, para que tu partida en el comercio electrónico sea exitosa.

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