Desde un tiempo hasta ahora venimos escuchando que estamos en crisis y que cada vez se viene peor. Sea especulación, exageración o realidad lo más importante es estar preparados, no entrar en pánico ni menos paralizarse. La clave está en reaccionar a tiempo y aprovechar las condiciones económicas.
Las metas de la empresa son algo fundamental, y ante un escenario incierto o negativo NO debemos bajar nuestras metas, solo debemos esforzarnos más para conseguir lo mismo (o al menos intentarlo).
En época de crisis o de recesión las compras tienden a ser menos impulsivas y más racionales, por lo que tendremos que tenerlo muy presente para elaborar nuestra estrategia.
Hay que tener muy claro que la gente sigue comprando, y el secreto está en saber cómo invertir o manejar el presupuesto de marketing para que sea lo más rentable posible. Hay que buscar los medios más exitosos, en vez de ofertas sin resultados.
Hay que ver/analizar qué es lo que le agrega valor a mi negocio y a nuestros clientes, para enfocarse en vender. Las empresas que logran crecer en tiempos difíciles, son las que, son capaces de identificar los recursos económicos escasos, o nuevas alternativas para posicionar sus productos.
En tiempos de crisis las empresas lo primero que hacen es bajar su presupuesto publicitario, pero está demostrado que aquellas empresas que continúan con una inversión publicitaria son capaces de pasar estas crisis e incluso ganarles posicionamiento a su competencia.
Cuidar la imagen de la empresa es muy importante…. “no hay segundas primera impresiones”, cómo reacciones ante una crisis es también como te verán tus clientes, trasmite confianza.
A continuación 8 reglas para sobrevivir, o al menos intentarlo:
1. Descuentos:
Los descuentos pueden ser en %, en cupones, en $, o como se te ocurra.
Una de las principales razones para usarlos, es que motivan al consumidor a actuar inmediatamente, son un buen gancho, y ayuda a atraer a los consumidores que son más sensibles al precio, pero siempre hay que tener en cuenta que éstos hacen que nuestro margen sea menor, pero al lograr motivar más ventas en el tiempo se gana más.
2. Buscar nuevos mercados, o segmentos:
Hay que expandirse, Utilizar la estrategia de “Precios” (o descuentos) no siempre es aconsejable cuando se trata de generar “Marca” pero en tiempos de crisis debemos hacer esta inversión sobre todo si queremos atraer a nuevos clientes que no nos conocen y que queremos generar la primera prueba del producto o marca, y así entrar en nuevos segmentos de mercado.
3. Competencia:
Debes estar atento, saber dónde está tu competencia y qué está haciendo. Debes saber en qué es mejor que tú y de qué manera puedes superarla.
4. Conocimiento del producto:
Hay que tener todo el conocimiento de los productos y de su ciclo de vida.
Por un lado hay que identificar y separar los productos en 2 categorías: Los productos vaca y los productos estrella.
Los Productos Vaca: Ayudan a mantener el posicionamiento de la marca en el mercado, nos generan margen y liquidez, son productos que se encuentran en la etapa de madurez, con una alta cuota del mercado y baja tasa de crecimiento.
Los Productos Estrella: Son aquellos productos que tienen un gran crecimiento y participación de mercado, pero también son en los que hay que invertir para mantener su cuota de mercado y consolidar su participación, por lo que muchas veces es necesario sacrificar márgenes y así generar barreras de entrada a la competencia. Aquí la estrategia varía en tener mayores ingresos o tener mayor participación de mercado.
Los que no entren en ninguna de estas 2 categorías hay que renovarlos y convertirlos en estrella o eliminarlos.
5. En la Empresa:
Todos y cada uno de los que conforman la Empresa deben tener en cuenta que son vendedores, no importa el rol que ejecuten, todos en cada una de sus actividades están ahí para vender algo, ya sea un producto o un servicio, y por lo tanto todos deben tener claro que aunque no sea su problema es su responsabilidad entregar la mejor atención y respuestas a los clientes o quien sea que interactúe con ellos.
6. Clientes Actuales:
Es más fácil venderle algo a un cliente cautivo que a uno nuevo, por eso hay que cuidarlos y seguir una estrategia de fidelización. Además los clientes leales gastan más, son menos sensibles al precio y nos recomiendan, por lo que un cliente satisfecho traerá nuevos clientes. Por eso es importante cuidarlos y regalonearlos. No perder clientes es fundamental, por lo que si esto ocurre debemos preocuparnos y saber por qué está ocurriendo para poder combatirlo.
7. Buscar nuevos clientes:
Nuestra recurrente y muy importante “Tasa de Conversión” mientras más visitas tengamos más opciones hay de que nos compren, por lo cual es muy importante seguir haciendo acciones para aumentar el flujo de visitas a nuestra tienda, ya sea física u online.
8. Nuevos modelos de negocio:
Hoy las empresas ya dejaron de cuestionarse si debían o no estar en internet, aunque parezca ilógico o ridículo hasta hace una par de años eso era un real cuestionamiento dentro de las empresas, lo mismo pasa ahora con la venta online, ya es hora de que dejen de cuestionar el canal, ya que está archi probado de que es un medio rentable, funciona y lo más importante, vende.
Tenemos la oportunidad de atender a nuestros cliente las 24 horas del día los 7 días de la semana y a través de los dispositivos que más contacto al día tiene (computador, celular y tablet).
Y lo más importante, que tal vez aún no sabes, es que es un canal mucho más económico, los costos de implementarlo y mantenerlo ni se comparan con lo que significa abrir una tienda física.
No solo se trata abrir una tienda online, además debes explotarla al máximo, es el mejor lugar (además, de las tiendas físicas) para conocer a tus clientes y que ellos te conozcan, usa las redes sociales, entrégales contenido que sea relevante, que sea de su interés y así formen una relación más cercana, duradera y feliz.