Segundo semestre del año, segundo semestre lleno de actividades y días claves para la industria del retail y el comercio en general. También trae números alegres para toda la industria del eCommerce, gracias al Cyber Monday, navidad y año nuevo. Fechas las cuales impulsan el comercio a nivel nacional.
En esta oportunidad analizaremos las cifras que manejamos del comercio electrónico.
En el siguiente gráfico se ve la distribución que anual de las ventas online durante el 2013, dónde claramente en segundo semestre es el protagonista.
En el segundo gráfico podemos apreciar mejor aún como el último trimestre (Q3) es dónde se concentra la mayor actividad del año.
A nivel de comercio electrónico, es fundamental entender y analizar el crecimiento de visitas en estas fechas, lo cual también se ve traducido en un mayor número de ventas y un mayor porcentaje en la tasa de conversión de las tiendas online.
Veamos un poco la comparación analizada entre las visitas promedio realizadas en el año y fechas claves (Cyber Monday noviembre 2013 y Cyber Day julio 2014).
Como se puede apreciar en el indicador superior, existe un aumento significativo en el número de visitas, en las cuales se pueden llegar a triplicar en ciertas horas del día.
No podemos pasar por alto tampoco el gran crecimiento de los últimos años respecto al uso de dispositivos móviles (Smartphones y tablets), crecimiento que se ha visto reflejado de manera significativa en el Cyber Day del día 25 de Julio de 2014.
Claramente el futuro del comercio electrónico está en los dispositivos móviles, ya que cada vez en mayor medida los clientes buscan mayor rapidez en el proceso de compra, dejando en evidencia la necesidad de contar a lo menos con tiendas responsive (o versiones específicas), cosa de dar mayores y mejores opciones de navegación a los potenciales clientes.
En los siguientes gráficos, se puede apreciar el aumento significativo que han tenido los dispositivos desde el Cyber Monday 2013 a Octubre 2014.
Si el crecimiento sigue constante como muestran los análisis, este Cyber Monday, deberíamos esperar visitas que podrían como mínimo, triplicar el promedio de visita diaria, sin contar el aumento en la tasa de conversión promedio. Pero para lograr esto debemos entender a los consumidores, tanto en cómo se desenvuelven en fechas claves, como en los consumidores cautivos, porque se quiera o no, las personas de igual manera buscaran ofertas en la mayor parte de las tiendas online y ese flujo, si no se está preparado, puede significar bajar la credibilidad y deseo de compra en su tienda, como también problemas posteriores debido a una mala experiencia de compra.