En un día normal una tienda online puede atender a sus clientes con total normalidad sin requerir de refuerzos especiales. Esta situación es totalmente diferente en un día como Cyber Monday Chile ya que hay una gran cantidad de visitas que llega a las tiendas buscando ofertas.
Esto genera que los e-commerce tengan respuestas más lentas ya que ante tantas visitas a la tienda se genera una verdadera fila para poder ingresar a ella. Esto es lo mismo que sucede los días festivos en que se desplaza una gran cantidad de autos por la carretera, haciendo que la velocidad sea baja.
Debemos entender que una tienda online tiene una determinada capacidad de atención al público, al igual que cualquier tienda física. Un sitio e-commerce es bastante parecido a una tienda en todo lo que se refiere a la administración de la misma, y, si para un día esperamos tener una gran cantidad de gente debemos tomar medidas para que la experiencia de nuestros compradores sea positiva, de tal modo que encuentren lo que quieren y les sea fácil el proceso de compra.
Un Cyber Day genera un tráfico de visitas muy dispar ya que al inicio de la jornada (a eso de las 12:00 AM) la tienda online está con muchas visitas que quieren ser los primeros en encontrar las ofertas. Generalmente se observan peaks de navegación muy altos a determinadas horas y una situación de “valle” en otras.
Típicamente los peaks se dan las dos primeras horas del día (entre las 12:00 y 2:00 AM), cercano a la hora de almuerzo (entre 12:00 PM y 14:30 PM) y finalmente a partir de las 19:00 hasta las 21:00.
El problema de esta distribución es que, es tanta más la demanda a estas horas que, se debe dotar al e-commerce de herramientas y aplicaciones que permitan administrar las listas de espera. Como resumen del día, las visitas pueden aumentar en promedio hasta 10 veces en comparación a un día normal, pero si analizamos el comportamiento por hora superamos largamente esto.
La experiencia desarrollada en Vendorama nos indica que, para que el e-commerce funcione bien se debe:
1. Tener una aplicación que administre la lista de espera: Indicar al usuario el tiempo y lo que está pasando.
2. Destacar las ofertas en una sección inicial del sitio para que los usuarios las vean de inmediato y no estén navegando por todo el sitio. Esto es simplemente colocar al alcance de la “mano” los productos que estamos ofertando y técnicamente se les llama Landings Page.
3. Contar con alguna aplicación que permita mantener la performance de la tienda en línea. Hay soluciones completas que se pueden comprar y que evitan este problema, o se puede montar una red de servidores que aumente nuestra capacidad de atención al público.
Lo que se debe tener claro es que un usuario promedio no esperará más de 5 segundos por que la tienda online funcione, y que su ansia por buscar buenas ofertas hará que en se vaya fácilmente a otra tienda si no tiene la respuesta esperada. Por lo tanto, si vas a participar de este día hay que tomar varias medidas como las mencionadas a fin de que lograr vender y además de aumentar la base de clientes de tu comercio electrónico.